Día de la amistad en el CENTRO PASTORAL 2011

CAMINO A ICHMUL”:

“Jesús nos invita a vivir reconciliándonos en Comunidad. Pueblo de Dios en Camino: Dinamismo de reconciliación permanente”.

Día de la amistad en el Centro Pastoral

OBJETIVO:

Todos los que viven en el territorio del Centro Pastoral se sienten convocados a reunirse como una familia para celebrar “el día de la amistad”,  y asumiendo actitudes de dialogo y solidaridad se ayudan a descubrir y superar las dificultades y obstáculos que impiden la verdadera reconciliación que los llevará a integrarse en familia a una Pequeña Comunidad Parroquial.


BIENVENIDA:

                El Centro Pastoral lo formamos todos los vecinos; hay en el C.P. un lugar para ti, que solo tú puedes ocupar, ¡que bueno que viniste! disponte a compartir el don de la amistad que Dios te a dado por ser su hijo. Que el deseo de Paz que Jesús nos da, sea el motor de esta fiesta, para que seamos un signo de unidad permanente que anime a formar parte de nuestra comunidad a los vecinos que no se siente llamados.

ORACIÓN INICIAL:  (puede realizarse a dos coros)



1.-   Señor, dueño nuestro,
¡qué admirable es tu nombre
en toda la tierra!

2.-   Ensalzaste tu majestad sobre los cielos.
De la boca de los niños de pecho
has sacado una alabanza contra tus enemigos,
para reprimir al adversario y al rebelde.

1.-   Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has creado,
¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él,  el ser humano, para darle poder?
2.-   Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies:

1.-   rebaños de ovejas y toros,
y hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar,
que trazan sendas por el mar.

2.-   Señor, dueño nuestro,
¡qué admirable es tu nombre
en toda la tierra!

DINÁMICA:
·         Se formarán grupos de 3 a 4.
·         Una vez formados los grupos se les entregará una hoja en blanco y un  lápiz.
·         Cada uno de ellos tiene que escoger a una persona del grupo en el cual están formados, sin decir a quien eligieron: se les dirá que describan en la hoja a la persona, no físicamente, sino sus cualidades, sus virtudes, como es, como se comporta.
·         Una vez que terminen con el ejercicio, en el mismo grupo cada uno leerá la descripción que escribió, sin mencionar el nombre de la persona descrita, y la tarea de los demás del grupo será adivinar a quien se refiere la descripción. Esta primera parte de la dinámica durará aproximadamente 20 min.

Ya terminada, pasarán a la segunda parte que consiste en entregarles otra hoja a cada grupo, y ahora describirán al mejor amigo de todos nosotros, a Jesús: entre todos deberán escribir esa descripción, cuando terminen elegirán a una persona de cada grupo y la pasará a leer frente a la imagen de Jesús, que previamente debe estar preparada.
El objetivo de la dinámica es, primero, al escoger a una persona para describir, se elegirá a la que se cree conocer mejor, pero sucede que en ocasiones cuando te piden describirla, aunque crees conocerla porque pasas mucho tiempo con ella, en realidad no es así, sabrás alguna cosa de su persona, pero no sabes mucho de sus gustos o que le disgusta y al pedirte un ejercicio como éste no se hace fácil realizarlo, lo mismo pasa con Jesús creemos que lo conocemos, decimos que es nuestro mejor amigo, pero, ¿en realidad lo conocemos? ¿en verdad lo tratamos como amigo? Y sobre todo ¿correspondemos a su amistad?
Nuestra amistad con Jesús y con nuestros amigos no progresa, en muchas ocasiones, porque no nos conocemos, porque no hacemos el esfuerzo de encontrarnos y conversar, compartir experiencias, intercambiar la riqueza que cada uno posee. Por eso, a veces, nos molestamos y alejamos, entramos en conflicto. Porque no sabemos mucho de los motivos del otro, de sus intereses, de sus gustos, de lo que le disgusta.
Cuando a alguien lo consideramos como amigo lo ayudamos, estamos con él en las buenas y en las malas, estamos pendientes de él, ¿hacemos esto con Jesús? Él siempre nos da lo mejor, ¿de qué manera correspondemos a ello? ¿o solo nos acordamos de que es nuestro amigo cuando necesitamos su ayuda? Jesús siempre será nuestro amigo. Nosotros nos alejamos y olvidamos. Pero siempre estamos invitados a volver y reconciliarnos con él.
Él nos enseña también a perdonar y pedir perdón, a acercarnos a nuestros hermanos, a reconciliarnos.
Hay que concientizar a las personas que asisten a que recuerden que siempre pueden confiar en él, que es el amigo que nunca falla y sobre todo que hay que corresponder a su amistad y amor, que él da incondicionalmente, ¿cómo hacerlo? Demuéstralo en tu comunidad, con tus vecinos, en tu centro pastoral.
 Sé reflejo de este amor, atendiendo  a las necesidades de tus hermanos, olvidando rencores, dialogando para que si hay conflictos, se resuelvan de la manera más sana que puede haber. No olvidemos que como leíamos en el salmo 8, somos las creaturas a las que se nos ha brindado ser partícipes del amor de Dios, y por ellos debemos procurar seguir el camino de la salvación al que estamos llamados y guiar con nosotros a nuestros hermanos.

ORACIÓN FINAL:

Eclesiástico 6, 5 – 17  La verdadera y la falsa amistad

Las palabras dulces multiplican los amigos y un lenguaje amable favorece las buenas relaciones. 
Un amigo fiel es un refugio seguro: el que lo encuentra ha encontrado un tesoro.
Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su valor. 
Un amigo fiel es un bálsamo de vida, que encuentran los que temen al Señor. 
El que teme al Señor encamina bien su amistad, porque como es él, así también será su amigo. 

CONVIVENCIA:
                               En un momento antes durante la convivencia se pedirá que los que llevaron las tarjetas elaboradas se intercambien en este momento, se le dará a la persona que uno quiera.


Parroquia: Santiago Apóstol. Halachó  Yuc. Febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario