Datos de comunidades

CEPEDA

ORIGEN DEL NOMBRE

         Antiguamente se tenía el nombre de KUKAB que significa: Nido de abeja. Esto es porque los antiguos pobladores mayas se dedicaban a la apicultura. Y sus abejas se caracterizaban por no tener aguijón.

            En la época de la revolución llegó el general Manuel Cepeda Peraza y le cambió el nombre en honor a su apellido. Nombre que se conserva actualmente.


NÚMERO DE HABITANTES,  RELIGIÓN, ESCUELAS, SALUD,  SITUACIÓN ECONÓMICA Y PROBLEMAS SOCIALES.

            La comunidad de Cepeda cuenta con la cantidad de  4869   habitantes aproximadamente de los cuales  4200     son católicos y   669  profesan otra religión como: Nazarenos, Testigos de Jehová, Pentecostés, Presbiterianos.

            Respecto a la educación, la mayoría de los jóvenes terminan su bachillerato y se integran al trabajo laboral son muy pocos los que tienen carreras profesionales. La comunidad cuenta con un kinder, 2 primarias, una secundaria técnica y un bachillerato.

            En esta localidad los habitantes tienen a su alcance un centro de salud en condiciones precarias.

            La situación económica  es baja por la falta de empleo por tal motivo la mayoría de los señores parten hasta la ciudad de Mérida o a Cancún para trabajar como albañiles, dejando a su familia toda la semana.

            La única fuente de trabajo en esta localidad es el cultivo de chiles habaneros que en su mayoría  los señores mayores trabajan.

                                               
HISTORIA DE LA PATRONA: LA INMACULADA CONCEPCIÓN

            El general Salvador Alvarado, que encabezaba la revolución mandó a su gente destruir las imágenes y en ese momento una pequeña imagen de la Virgen Inmaculada que se veneraba con gran fervor en el lugar desapareció y nunca se supo su paradero. Al extraviarse la imagen patronal, los lugareños acordaron conseguir una nueva imagen de la Inmaculada Concepción, que es la que ahora preside el altar.

            La FIESTA PATRONAL, se hace en el mes de abril, comienza con nueve rosarios y la bajada de la virgen.

            El jueves da inicio con la vaquería al término de la Misa.


HISTORIA DE LA CAPILLA

            En 1930 lo que ahora es la capilla era una tienda propiedad de los dueños del poblado vecino. Estos abandonaron el lugar al llegar la revolución y donaron la casa a los habitantes del pueblo para edificar un oratorio.

            En 1935 se construyeron las torres del campanario y se convirtió en capilla para el culto público. En la cual según los más ancianos del lugar había hermosas imágenes cristianas.
  
            Con el paso de los años al ir creciendo la población, la capilla fue insuficiente para dar cupo a la gente. Y en tiempos del Padre Ángel Vargas Góngora, se construyó una nueva capilla de estilo moderno junto a la antigua, quedando esta  como sacristía hasta en octubre del 2006, por que ahora ya cuenta con una sacristía nueva.

LA CAPILLA ACTUALMENTE

            Con el Padre Pedro Novelo se inició la restauración de presbiterio y con el Padre Gonzalo Kú Barrera se concluyó presidiendo el altar mayor la imagen de de Ntro. Sr. Jesucristo en la  cruz traída desde el Estado de Hidalgo. Se han continuado los trabajos de mantenimiento y restauración de la capilla y ya cuenta con un atrio  con arriates y árboles para sombra y un pozo de drenaje para el atrio que se anegaba con las lluvias.

Se logró el año 2004 construir la capilla del Santísimo Sacramento con un sagrario nuevo y en este año la remodelación de la sacristía con ropero nuevo para los ornamentos sagrados y los vasos de la Santa Misa.

          
MISAS

            Antiguamente la comunidad no tenía Misas, más que celebraciones. A partir del año 2000 se empezó pero únicamente cada primer domingo de mes.

             Con el Padre Pedro Novelo iniciaron todos los domingos, continuándola el actual párroco el Padre Rafael May Barrera .


ASPECTO PASTORAL

CENTROS PASTORALES Y EQUIPOS DE SERVICIOS

            Con el Padre Pedro Novelo se estructuraron los 6 centros pastorales, sin tener los nombres.  Iniciando así con el Plan Diocesano de Pastoral.

Y a partir con el Padre Gonzalo éstos 6 centros pastoral se consolidó tuvieron nombres y cada uno cuenta con su equipo coordinador, mensajeros y de Liturgia. Quedando organizado de la siguiente manera:
Centro pastoral, la Santa Cruz
Centro pastoral, San Miguel Arcángel
Centro pastoral, Santa Librada
Centro pastoral, San Martín de Porres
Centro pastoral San Isidro Labrador
Centro pastoral Santa teresita del Niño Jesús

            A partir de entonces todas las actividades diocesanas se realizan en esta comunidad, apoyados por el equipo de animación pastoral de Halachó.
           
MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN.

            Con el Padre Gonzalo, la capilla cuenta con un grupo de 6 ministros de la comunión  instituidos a nivel diocesano.


CORO:

            Desde en el año del 2000      una familia completa integra el coro: Divino Niño Jesús, que le da realce a las celebraciones litúrgicas  y otras actividades a nivel parroquial.

CATEQUESIS INFANTIL

            Desde en el año noventa son atendidos los niños con la catequesis infantil todos los sábados a partir de las 4 de la tarde.  Ahora ya cuenta desde el kinder hasta la secundaria.


CUCH HOLOCH



es uno de los pocos lugares en todo el estado que aún interpreta la música tradicional denominada “Maaya Paax” (Música Maya).
El grupo “Kool-Naal” (milpero), quien interpreta esta música, se ha caracterizado por el uso del instrumento llamado “tunkul” (un tronco de madera que se obtiene del centro del árbol del jabín y que se golpea con dos pedazos de hule); los otros instrumentos son la filarmónica, la guitarra, el “huiro” o “rascabuche” y las maracas.

     El conjunto fue creado en 1988 siendo su representante el Sr. Antonio Canul Uicab.

Antes el “tunkul” servía para comunicarse, pues Cuch-Holoch era un pueblo pequeño y, como no había voladores, se utilizaba para avisar a la gente de algún evento.

El grupo ha visitado distintos estados para participar con estos instrumentos y  han recibido apoyos para la grabación de mil discos compactos.

Entre los principales problemas sociales que aquejan a esta población, se encuentra el alto índice de desempleo, analfabetismo, alcoholismo, peleas entre jóvenes que además conducen motocicletas a gran velocidad.

 ASPECTO RELIGIOSO

En el aspecto religioso la comunidad festeja a la Virgen de la “Concepción” a finales del mes de abril, durante el mes de mayo y en el mes de diciembre.

La cual se celebra con rosarios, misas, el tradicional baile de  “la cabeza de cochino” y en almud ya que cuenta con sus grupos jaraneros. Entradas y salidas de los siguientes gremios:

1.- Fe y de la Amistad
2.- Agricultores y campesinos
3.- Señoras y señoritas
4.- Señores y jóvenes
5.- Trabajadores, trabajadoras y sombrereros
6.- Agricultores y trabajadoras



 En un principio en el lugar donde se encuentra la capilla era una casita de huano construida en honor a la Virgen de la “CONCEPCIÓN” que fue encontrada en una noria situada en el centro de la comunidad.

Actualmente cuenta con una capilla con paredes de piedra y techo de concreto, fue fundada en el año de 1928.

Hoy en día, se encuentra organizada en 4 centros pastorales: Fátima, Sagrado Corazón, Divino Niño y Guadalupe; las cuales fueron formados en el año 2004, estando al servicio de la comunidad el entonces seminarista y ahora presbítero Raúl Cardoz y como párroco el Padre Gonzalo Alberto Kú Barrera.
También, bajo el ministerio del Padre Gonzalo se instaló en la capilla el Sagrario.

Se formaron además:

1.- El grupo de monaguillos, quienes recibieron su investidura el 28 de abril del 2007.

2.- Pastoral juvenil, formado a insistencia de unos jóvenes que partiendo de su amor a la Eucaristía.

3.- Coro, conformado por dos grupos, uno de señoras y otra de jóvenes con el apoyo de la Madre Greysi, Discípula de Jesús Buen Pastor y la Srita. Lirio Hoyos Juárez, quién ensaya con ellas.

4.- El Consejo Pastoral, creado el 26 de febrero de 2007 y donde participan los equipos de servicio existentes (Centros Pastorales, Gremios, Catequesis, Pastoral Juvenil, Acolitado, Coro), una tesorera, un vocero, los ministros encargados de la comunidad y la presidencia del Párroco.
                           
Religiosamente y para mejor atención se encuentra bajo la responsabilidad de dos Ministros Extraordinarios de la Comunión de Halachó, el Sr. Luis Pérez y el Sr. Arsenio Martín, los cuáles reparten la Sagrada Comunión a los enfermos todos los miércoles, llevan a cabo la Hora Santa todos los jueves y la Celebración de la Palabra todos los domingos.
  
La catequesis se imparte todos los sábados. Para su formación el equipo motor se reúne todos los viernes, y un domingo al mes asiste a la cabecera municipal en una reunión parroquial de catequesis.

La Santa Misa es celebrada cada 15 días (los lunes) y durante las festividades de la Patrona, así como, en ocasiones especiales solicitados por la feligresía.

DDZIDZIBACHI
            
Esta comunidad se encuentra a 12k.m. de Halachó; el dueño era un señor llamado Ramón Escobedo Paz.

   El nombre proviene de dos  vocablos:

   Dzidzibo (pintar) y chí (boca) cuyo significado es “boca pintada”
           
     
ACTIVIDAD ECONOMICA

La actividad económica, se basa en la siembra y cosecha de los elotes y la mayoría de los señores se dedican a la albañilería, otros como taxistas.
Existe en la comunidad un grupo de mujeres atendiendo un molino con apoyo federal. También existe una Diconsa.


NÚMERO DE HABITANTES, EDUCACION, CATOLICOS, NO CATOLICOS Y PROBLEMAS SOCIALES

La comunidad de Dzidzibachí   es el tercer municipio de los más pequeños de Halachó, cuenta con 811  habitantes,

      La comunidad tiene actualmente 3 escuelas: un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria, los jóvenes al terminar le secundaria se trasladan a la ciudad de Mérida a trabajar.

En esta comunidad existe mucho alcoholismo;  es notorio los fines de semana. Debido a que hay clandestinos.

                                           
PATRONO SAN ANTONIO DE PADUA

  Cuentan que San Antonio, fue encontrado en el pozo de una ruina antigua maya.


  CAPILLA
 
  Se dice que hace 100 años la capilla estaba sobre la ruina que luego se derrumbó y desapareció, sólo quedó el pozo.
Hace 40 años  un señor donó una de las casas que servía de tienda y donde se hacían velas
En el 2002, se remodelo con la ayuda de la  autoridad municipal y quedó como la capilla que existe hoy en día.

CELEBRACION DE LA FIESTA

Se festeja a San Antonio el 13 de junio, con rosarios, procesiones, Misas, se hacen corridas de toros en ruedos hechos de Ka´xchees.(palos amarrados).

            Existe un gremio con 7 socios.

DIAS DE MISAS

 Los lunes cada quincena.

HORAS SANTAS Y CELEBRACIONES

            Todos los jueves y domingos, primero la Hora Santa y concluye con la celebración de la Palabra a cargo.




KANCABCHEN


      Debido a que la comunidad existen pozos que tienen demasiada tierra en el fondo y el agua no sirve para tomar. En maya significa “pozo de tierra roja” formado por las voces: ka´ncab (tierra) y chéen (pozo)
            Esta comunidad se encuentra a una distancia de 8 km de la cabecera del municipio de Halachó.

           
ACTIVIDAD ECONOMICA

La actividad económica, se basa en la siembra y cosecha de papaya maradol, y de la albañilería hasta la ciudad de Mérida.
  
NÚMERO DE HABITANTES, EDUCACION, CATOLICOS, NO CATOLICOS Y PROBLEMAS SOCIALES

La comunidad de Kancabchén  es el segundo poblado  más pequeño de todas las comunidades del municipio de Halachó, cuenta con 377  habitantes, de los cuales 310  son católicos y 67 son hermanos separados: presbiterianos y de la Iglesia de Antioquia.
      La comunidad tiene actualmente 2 escuelas: un jardín de niños y una primaria. Los alumnos interesados a seguir la secundaria se trasladan hasta la comunidad vecina de Cepeda. Terminando se dedican al trabajo laboral.

En esta comunidad existe mucho alcoholismo; debido a que hay clandestinos.
También las drogas afecta en esta localidad en su mayoría a los jóvenes adultos.

 HISTORIA DE LA  PATRONA SANTA ANA

     Hablando de la imagen de Santa Ana, cuenta doña Margarita Caamal que   ella la encontró (no precisó el lugar) y le construyó una casita de huano, tierra y palos en el fondo del patio de su casa y ahí colocó a la imagen para su veneración.

  CAPILLA
 
  Kancabchén era un anexo de Santa María Acú y el dueño de esta hacienda tenía una construcción  que usaban para guardar sus ovejas. Al ver la devoción que los lugareños le profesaban a Santa Ana les donó la casa, previamente limpiada y arreglada para que sirviera de capilla. Posteriormente la imagen fue trasladada a ese lugar, aproximadamente en el año de 1960.

Para el traslado de la Virgen a la capilla, se organizaron sociedades gremiales que ahora veneran a Santa Ana en su día.

En el año 95 se construyó la actual capilla en el mismo lugar.

CELEBRACION DE LA FIESTA

La fiesta patronal, se realiza el 26 de julio, con Misa y procesión

Las fiestas que le organizan se celebran con rosarios y Misas. 

DIAS DE MISAS

 Los miércoles cada quincena.

HORAS SANTAS Y CELEBRACIONES

            Todos los jueves y domingos, primero la Hora Santa y concluye con la celebración de la Palabra a cargo del Ministro Extraordinario de la Comunión.


SAN MATEO


La comunidad de San Mateo se encuentra a 19 Km. Del municipio de Halachó.

En sus inicios, sólo era un rancho,  el cual pertenecía al territorio de Tankuché  Campeche, cuyo dueño era el hacendado: Mateo Reyes.

Como era un rancho, no vivía nadie, más que el que cuidaba.

Al liberarse de la esclavitud, este lugar pasó a formar parte de Halachó.


ACTIVIDAD ECONOMICA

La actividad económica, se basa en la siembra y cosecha de papaya maradol.
Algunos jóvenes emigran a Cancún y a Estados Unidos.
  
NÚMERO DE HABITANTES, EDUCACION, CATOLICOS Y NO CATOLICOS

La comunidad de San Mateo es el más pequeño de todas las comunidades del municipio de Halachó, cuenta con 258 habitantes, de los cuales 250 son católicos y 8 son Testigos de Jehová. Esta cantidad de hermanos separados ha permanecido hace muchos años, no aumenta por la atención religiosa que se le da por los anteriores y el actual párroco el Padre Rafael May.

            La comunidad tiene actualmente 3 escuelas: un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria. Los jóvenes terminando la secundaria se integran al trabajo laboral.
                                           

HISTORIA DEL PATRONO

El señor Mateo Reyes trajo al rancho una imagen la cual es el apóstol Mateo.

Se le asignó un lugar especial en la casa principal.

Cuando el patrón Reyes, dejó el lugar, entregó la llave donde se guardaba la imagen, y a partir de entonces hay un encargado en cuidar la imagen.

  CAPILLA
  Por muchos años la capilla era una casita de paja. A partir del año se construyó la actual capilla con el apoyo del Sacerdote en aquel entonces el Padre Miguel Medina y de las autoridades municipales. Y a partir de ese año se cuenta con el Santísimo Sacramento.
           
CELEBRACION DE LA FIESTA

La fiesta patronal, se realiza el 21 de septiembre. Antiguamente, esta fecha era el único día en que se oficiaba Misa.
 A partir con el Padre Gonzalo Kú Barrera se iniciaron los novenarios con gremios, del 10 al 21 de septiembre con Misas y Rosarios todos los días.

DIAS DE MISAS
             A partir con el Padre Gonzalo iniciaron las Misas cada los los miércoles cada quincena.
            También días de boda o de quinceaños.

   CATEQUESIS INFANTIL

            La comunidad cuenta con la catequesis infantil impartida todos los sábados a las 4 de la tarde.




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