Domingo de ramos

SEMANA SANTA 2011
Domingo de Ramos
La liturgia de la Semana Santa comienza con
  •  la bendición de las palmas
  •  y una procesión
  •  con una solemne proclamación de la narración de la Pasión según San Mateo en la misa. 

La procesión de Ramos viene evidentemente del recuerdo de lo que pasó en la vida de Jesús días antes de su pasión y muerte. En los primeros siglos, en Jerusalén se comenzó a venerar los lugares donde había sucedido algún acontecimiento en la vida de Jesús.
"Por eso el domingo anterior al Viernes Santo todo el pueblo se reunía en el Monte de los Olivos junto con el obispo y desde allí se dirigían a la ciudad con ramos en las manos y gritando Viva, como habían hecho los contemporáneos de Jesús".

La famosa monja peregrina española, Egeria, nos cuenta como se celebraba el Domingo de Ramos y nos detalla que el obispo de Jerusalén, representando a Cristo, se montaba en un burro y que la gente llevaba a sus recién nacidos y a los niños a la procesión.

Pero cada Iglesia fue tomando esta costumbre y celebrándola en particular. En Roma para el siglo IV se le llamaba a este día "Domingo de la Pasión" y en él se proclamaba solemnemente la Pasión del Señor, haciendo ver que la cruz es el camino de la resurrección. Sólo hasta el siglo XI se comenzó allí también la costumbre de la procesión. Se nos dice que en Egipto la cruz era cargada triunfalmente en esta procesión. En Francia y en España en el siglo VII se habla de la bendición de ramos y de la procesión.

Tras el concilio de Trento se quiso que en todas partes de la Iglesia Latina se celebrara de la misma manera este domingo y entonces se juntó lo que se hacía en Jerusalén (procesión de Ramos) con lo que se hacía en Roma (celebración de la pasión, como si fueran cosas distintas, ya que cada una se celebraba con ornamentos de distinto color y con oraciones iniciales y finales propias.


Con las reformas que hizo el Papa Paulo VI a las celebraciones de Semana Santa después del Concilio Vaticano II, se unificó la celebración con oraciones y ornamentos comunes haciendo ver mas claramente que en ella se vive el único misterio pascual de vida y muerte y que una y otra de sus partes se relacionan y se enriquecen mutuamente: no hay verdadera celebración del Domingo de Ramos sin procesión y sin lectura solemne de la Pasión en Una misma Eucaristía.


"La procesión que conmemora la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén tiene un carácter festivo y popular. A los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos y llevados en la procesión.

Sin embargo es preciso instruir a los fieles sobre el significado de la celebración, para que entiendan su sentido. Será oportuno, por ejemplo, insistir en que lo verdaderamente importante es participar en la procesión y no simplemente procurarse una palma o ramo de olivo; que estos no se conserven como si fueran amuletos, con un fin curativo o para mantener alejados a los malos espíritus y evitar así, en las casas 
y los campos, los daños que causan, lo cual podría ser una forma de superstición.

antes de la bendición de palmas:










Momento de la bendición






















Durante la Misa







Homilía del Padre Rafael  May Barrera.  Párroco







 MIÉRCOLES SANTO
Inició la procesión con los Santos óleos a las 7pm. del centro pastoral de Guadalupe hasta la Iglesia:






Al inició de la Misa el Padre Rafael presentó los siguientes aceites:

Óleo de los enfermos

Óleo de los Catecúmenos


Santo Crisma

También dentro de la celebración de la Misa y ante los Santos óleos,los ECOCEPAS, equipos de servicio  y grupos apostólicos  realizaron sus promesas bautismales y sus compromisos apostólicos.

El Padre pidió seguir sirviendo a la parroquia como hermanos y no olvidar que todo bautizado tiene una misión que cumplir y esa misión tiene que ser para toda la vida,  siempre vivir apegados a la vida parroquial, no cansarse en servir y de dar el tiempo a los demás. 

Hoja de renovación:
Cada uno depositó en una caja de regalo ya  preparada esta hoja de compromisos.






JUEVES SANTO
Misa de la Cena del Señor
  • Según la tradición cristiana, este día se instituyó la Eucaristía bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus doce apóstoles e instituyó el sacramento del Sacerdocio.
  • También se conmemora la oración de Jesús en Getsemaní o el Huerto de los Olivos, en donde el Salvador sufrió el tormento de la soledad mientras se preparaba para morir por toda la humanidad.

  • Dentro de los oficios de este día, se encuentra el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en que recuerda el gesto que  hizo  Jesús antes de la Última Cena; gesto con el que quiso dejar  la actitud de servicio a sus seguidores.
  • Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Altar de la reserva",
  • Ese día se inicia el Triduo Pascual que culminará en la Vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo la Resurrección de Jesucristo.


En la homilía del Padre Rafael fue: 

A cerca del Sacerdocio: 
          Jesús le dejó a la Iglesia el Sacerdocio, el Pan y el Vino presentes en  la Eucaristía y también un mandamiento. Muchas veces se le exige demasiado al Sacerdote y ellos  responden según las exigencias y sus  capacidades. Por lo tanto qué tanto se reza por los Sacerdotes y qué tanto se valora?

        Hizo reflexionar que a lo largo de todos los años no ha faltado Sacerdote quien haga presente a Cristo a  esta comunidad, el único que puede perdonar los pecados y el que lleva la unción a los enfermos, por eso valoremos la grandeza del  Sacerdote  en la Iglesia.

        También valorar la  Importancia de la Eucaristía que contiene a Jesús; aquel que no  alimenta su alma con la Eucaristía se va a debilitar y morir, no físicamente sino espiritual, por eso hay muchos católicos que no les interesa nada de la Iglesia y muchas veces están en contra de la misma Iglesia. Debemos de preocuparnos por alimentarnos del cuerpo de Cristo.
                A través del gesto de lavarle  los pies a los apóstoles todos estamos invitados a pensar cómo estamos  viviendo el mandamiento del amor. 
        Lavarle los pies a los que estaban comiendo en aquel entonces era  un signo que humillaba , ofendía a los esclavos, pero a Jesús no le importó. No dejarnos llevar por el orgullo seamos capaz de acercarnos a los que nos han hecho daño. quitarnos el manto de la indiferencia.

     Invitó a pensar y valorar estas 3 cosas: el sacerdocio, la Eucaristía y el mandamiento del amor.





Mercancía que los jovenes recolectaron durante el día en toda la comunidad



   Monumento del altar del Santísimo Sacramento



VIERNES SANTO

Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo

El Viernes Santo es el día de pasión y muerte del Señor y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participación en su sacrificio.

El Viernes Santo lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Celebración de la Pasión del Señor en la que se hace la adoración de la cruz

La cruz es el elemento que domina toda la celebración iluminada por la luz de la resurrección, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoración de los fieles.


El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegría



Las “siete palabras" de Jesús son el testamento que nos deja al morir y emprender su partida al Padre: 

• Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
• En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.
• Mujer ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre.
• Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
• ¡Tengo sed!
• Todo está cumplido.
• Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Desde la cruz, Jesús nos termina de dar su mensaje de amor y salvación dejándonos a su Madre y enseñándonos a perseverar hasta el final. El sacrificio de la cruz se vuelve a vivir en cada Eucaristía, por medio de ella, Jesús sigue vivo y permanece con nosotros.







momento de bajar la Cruz


 Santo Rosario al término de la marcha del silencio



 Santo entierro



SÁBADO SANTO


Este dia es una jornada de luto para la Iglesia Catolica. Es el primer dia en donde se destaca la ausencia de Cristo. Por tal motivo no hay cultos oficiales ni celebración de la Eucaristia.


Durante la noche del Sabado Santo  se da comienzo a la Vigilia Pascual donde se bendice el nuevo fuego sagrado, el agua, se lee letanías, profesiones de fe ybautismos.
El Sabado Santo es un dia donde se visitan los monumentos, se reza en silencio absoluto, y se prepara la comunidad toda para el Domingo de Pascuas.
No suenan las campanas, El Sabado Santo es el dia mas silencioso y de mayor respeto por Cristo ya no mas entre nosotros.
Se divide en cuatro partes:


Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.


Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, recuerda las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.


- Liturgia Bautismal: Se hace la renovación de los compromisos bautismales y en muchas ocasiones se realiza el bautismo de un feligrés.


Liturgia de la Eucaristía: Se celebra la Santa Misa, aunque se realice antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco y con alegría se anuncia la Resurrección del Hijo de Dios.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario